lunes, abril 28, 2008

Verdad, Justicia y Reparación

Por ningún motivo se pueden detener las investigaciones de la Corte Suprema y la Fiscalía en relación con los políticos que se beneficiaron por sus alianzas con los paramilitares. Es más, hay que urgir, comedidamente, pero firmemente para que avancen investigaciones que hoy parecen detenidas.
¿Qué hay de lo esbozado sobre el departamento de Santander? Todo quedó en unas cuantas renuncias? No puede ser, definitivamente no.
Verdad, Justicia y Reparación son las palabras claves. Sin conocer toda la verdad, sin hacer justicia con todas sus consecuencias y sin hacer reparaciones individuales y colectivas no será posible conseguir nuevos consensos sobre el destino del país.
Todos los que creyeron que con la muerte, el secuestro, el tráfico de drogas, el desplazamiento forzado y muchos otros delitos tendrán que ser severamente castigados. El perdón tendrá que existir pero no para los casos graves. Algunos de esos delincuentes están en las selvas y otros están agazapados esperando a que la marea baje y puedan pasar desapercibidos.
Bienvenidas las propuestas, todas. Con algunas estaremos de acuerdo y con otras discreparemos. Hay que escuchar a todo el mundo. No es fácil salir del problema. Dejamos que avanzara esta visión mafiosa y cortarla será muy doloroso porque ha hecho metástasis en casi toda la sociedad.

viernes, abril 25, 2008

Pacto lejano

En muchos de mis escritos anteriores había escrito sobre la necesidad de hacer un gran pacto nacional para fijar nuevas prioridades, reglas de comportamiento político y darle nueva legitimidad a la nación.
Con lo que ha sucedido en los últimos días ese acuerdo parece más lejano. Estamos entrando a un período muy oscuro porque la verdad es muy dura y afecta a muchas personas. Y como el país se parece a las personas intuyo que seguirán los ataques para deshonrar a los Jueces y Fiscales que tienen la responsabilidad de los procesos contra Congresistas.
Hay que dejar actuar a la Justicia que no es perfecta pero intenta ser justa. Pero, lo más importante, hay que reiterar el rechazo vigoroso a los crímenes, al narcotráfico y en general al ejercicio de la violencia por los particulares. La sociedad colombiana aún no ha hecho esa renuncia de manera explícita.
Los paramilitares prenden de manera selectiva su ventilador porque no quieren cumplir ni siquiera con la generosa ley de justicia y paz. Y mueven cielo y tierra para evitar la extradición de uno de sus más peligrosos jefes el señor Jiménez alias “Macaco”. Como siempre ocurre con los delincuentes, ellos aspiran a salir indemnes de todos sus salvajes crímenes pero no saben que el péndulo ha cambiado y será imposible la impunidad. La riqueza conlleva siempre a la avaricia y ellos no quieren perder sus bienes. Y hacen una lectura en parte justificada de la sociedad colombiana, porque como dijimos antes, el rechazo a ellos y a sus acciones todavía no es muy enérgico.
Y nos viene el tema de la FARC-política. Definitivamente no puede ser manejado por nadie distinto a los Jueces y Fiscales. Y que sea lo que sea para que se conozca la verdad.

miércoles, abril 16, 2008

Para sobrevivir

A veces me levanto con ganas de hacer lo que han hecho algunas de las personas mayores que conozco: negar lo que aquí sucede, inventar una novela y vivir en consecuencia.
Pero enciendo la radio y todos los días hay una noticia sobre otro congresista que está a punto de ser detenido por la Corte Suprema de Justicia. Siempre he desconfiado de los políticos porque los conozco pero al cabo del tiempo, para sobrevivir, terminé creyendo que hacían un gran trabajo por la región.
Y llegué también a creer que algo malo hacían los amigos que se presentaban a un cargo de elección popular y perdían. Algo tenían que tener, garra y talento, esas figuras que de pronto emergían con gran éxito. Por supuesto no era eso, era lo que sabíamos de sobra, pero había que seguir viviendo. Y no se le ocurra demandar al ganador porque hace el ridículo y pierde una suma muy grande de dinero.
La ciudad también se fue derrumbando y a cada esfuerzo de concertación y planificación se respondía con la elección de un Alcalde peor. Sorprende que a estas alturas comenten que, por ejemplo, el intento de concertación con el Alcalde Cote se echó a perder porque no tuvo continuidad. Como si olvidaran que su triunfante sucesor no quería saber nada de los asuntos y personas que habían tenido participación en el proceso anterior. En su momento todos callados porque estaban en Bogotá o porque simpatizaban con los Moreno Rojas. O los honraban con presidir algunas juntas directivas.
Luchar en la vida para hacer siempre las cosas bien, con excelencia esa ha sido la meta de muchos. Lamentablemente son más los que piensan y actúan con mediocridad y solo buscan sacar partido a cualquier oportunidad que se presente. El progreso se da pero cada vez estamos más lejos de la excelencia. Parece como si siempre hubiera que estar empezando de nuevo porque la gente ni aprende ni olvida.
Y así pasa la vida. Cuando la cámara de comercio de Bucaramanga hizo una oposición seria a las acciones del Gobernador de Santander, algunos empresarios se pusieron de lado del Gobernador, le organizaron homenajes y atacaron a esa organización. Desde el principio se sabía lo que iba a suceder y se dieron todos los avisos. Nada pasó cuando era remediable.
Por eso es mejor olvidar todo y armar una fábula interna sobre el país y el mundo. Y a ganar plata porque a eso vinimos a este mundo. No importa lo que dejemos, finalmente el mundo es grande.

lunes, abril 07, 2008

Dengue

Mientras esperaba desenlaces y la firma de un contrato que no llega, fui víctima de un dengue clásico.
Aparte de dolores en todos los rincones del cuerpo se siente un desánimo espantoso que le quita todo el sentido a la vida.
En toda mi enfermedad no hice sino pensar en los enfermos que están en las selvas colombianas. Un dengue es terrible pero no es nada frente a toda la suma de enfermedades tropicales que ellos padecen sumadas al largo cautiverio y al maltrato de los captores y de algunos compañeros.
¿Por qué nosotros hemos tenido que presenciar y sufrir en carne propia las más atroces expresiones de violencia?
Mi hijo mayor tiene 26 años y quizás sus recuerdos más lejanos sean el asesinato del abuelo por la guerrilla y el ataque al Palacio de Justicia.
Y nosotros no nos volvimos salvajes asesinos como esos Castaños y muchos personajes que conozco que ayudaron en sus inicios a esas mortíferas máquinas asesinas.
Seguimos luchando en este país que nos tocó donde casi siempre abunda más la sinrazón que la razón.
En un país donde una de sus guerrillas que anteriormente se proclamaba pura tiene que estar abrevando en las fuentes del narco-tráfico, porque es la única explicación a sus largas a un proceso de paz. Me refiero al Ejército de Liberación Nacional de Colombia y a la desautorización a su ex líder Gerardo Bermúdez, alias Francisco Galán.

martes, abril 01, 2008

A mi tampoco me gusta

Poco a poco, demasiado lento, avanzan las investigaciones sobre la para-política en Colombia.
Se han venido judicializando las conductas de muchas personas que hicieron pactos con los paras para ser elegidos en las corporaciones públicas. Falta mucho porque de una u otra manera el sistema político colombiano se desnaturalizó hace mucho tiempo.
Pero no solo la política, basta salir a las calles para ver el comportamiento de las gentes. Hagamos abstracción del desorden y la suciedad que nos invade y miremos quienes conducen los nuevos automóviles. Miremos la actitud de la gente que bloquea una calle sin pensar en los vecinos. Todo, o casi todo, está tomando esa característica de haga lo que se le de la gana. Los que amenazan porque defienden contratos mal habidos.
La Justicia colombiana ha comenzado a actuar en algunas regiones y con ciertos personajes. Pero faltan las regiones más importantes y entrarle al tema más grueso, las elecciones territoriales.
Cuando era joven me sentí atraído por la política pero muy pronto comprendí que eso ya tenía dueños y que carecía de la ambición desaforada de dinero y gloria. Decían que había que trabajar mucho para hacer política. Pero no en el Congreso con las leyes y los debates. El trabajo era con la clientela ávida de dinero y de puestos en la administración. Esos llamados “líderes de barrio” son en muchos casos unos verdaderos delincuentes que la piden plata a todos y solo se comprometen con el mejor postor.
Ahora nos enfrentamos a la situación muy penosa de tener más de cincuenta congresistas judicializados por sus nexos con los paras. Intentar elegir un nuevo Congreso sería una buena fórmula para dentro de treinta años. Lamentablemente, si hacemos elecciones el año entrante, estos personajes se harían reelegir nuevamente o quienes los reemplacen están imbuidos por los mismos principios perversos. Se podría optar por suprimir el horroroso y corrupto voto preferente y tomar otras decisiones similares pero el problema seguiría.
¿Acabar con una o dos generaciones de políticos?. Esto es decir que se instauraría una dictadura en el país. No es el mejor de los remedios definitivamente. Porque la mayoría de estos personajes se camuflarían en el gobierno o se convertirían en contratistas del estado.
Lo más sensato sería, sin dejar de pensar en las ideas de hacer un cambio constitucional drástico, seguir acompañando a las Altas Cortes en su labor. Tenemos que conocer toda la verdad para que no se nos escapen muchos que están agazapados esperando que alguien diga: tapen, tapen, ya no sigamos más.