lunes, febrero 23, 2009

Gasolina y energía

Hace poco tiempo el Senador colombiano Hugo Serrano Gómez celebraba la decisión del departamento de Santander que va a comprar un porcentaje de las acciones de la empresa de energía de Santander. Y explicaba que por tener las tarifas más altas del país le rentabilidad de la inversión sería excelente. Debo aclarar que el Senador Serrano ha criticado varias veces las tarifas de esta empresa estatal.

Pero este no es el tema que me motiva a escribir. En la edición del domingo 22 de febrero en Vanguardia Liberal aparece el señor Gerente de la Electrificadora de Santander para anunciar que las tarifas del sector aumentarán el 20% en los próximos años. Será que resulta preferible la inepta Comisión de Televisión que las comisiones  técnicas como la de energía y gas (CREG)?

Qué es lo que pasa en Colombia? En todas partes se busca ayudar a la gente para que soporten mejor la crisis que ha llegado. Y aquí dejan el precio de la gasolina absurdamente alto y suben el precio de los servicios públicos.

El precio de la gasolina en Estados Unidos está en la mitad del precio que en Colombia. Tiene esto sentido?.  Esto amerita marchas como las del 4 de febrero de 2008 pero no hay nadie que pague las vallas de la carrera 7 en Bogotá y los comerciales de la televisión.

Creo que en Colombia están pensando que la crisis económica fue un problema de los bancos de países ricos y que no nos afectará.

Pero lo más grave es que en Colombia a nadie importa la suerte de los ciudadanos del común.  Esos que no van a los consejos comunales porque no los invitan.

Durante los últimos seis años los empresarios de mi país recibieron muchos estímulos para incentivar su producción y para ganar dinero. Quizás lo único que no recibieron fue una mejor infraestructura de vías pero no porque esa fuera la intención. Y está bien que el Gobierno le ofrezca apoyo a la oferta.

Pero el tiempo cambió. Y cambió no solo por la crisis mundial sino por el problema de demanda local. La pobreza en Colombia no cede y eso es vergonzoso. Ahora tenemos que estimular la demanda, el empleo. Un país tan desigual no tiene futuro. Solamente unos pocos pueden surgir y lamentablemente muchos de ellos adquieren preeminencia gracias a la corrupción.

Al mes de noviembre las exportaciones de Colombia descendieron un 27%. ¿Qué más quieren?

domingo, febrero 08, 2009

Cambio de temas

Me declaro incapaz de expresar lo que siento después de la semana en la que las FARC devolvieron a la vida a seis colombianos.

Para no se censurado por los apasionados me quedo con la imagen del encuentro de Sigifredo López con sus hijos.

No sé cual vaya a ser la suerte de Colombia. Creo que no tiene sentido insistir más en la necesidad de un gran acuerdo nacional. No están dadas las condiciones.

Trataré de escribir más sobre mi percepción de la vida y otros asuntos. No es fácil porque eso implica desnudar el alma en público.