miércoles, diciembre 23, 2009

Salvajes!

Ayer cuando me enteré del secuestro del Gobernador de Caquetá por parte de las FARC pensé que definitivamente esa organización de asesinos había perdido todo lo muy poco que le quedaba. Otro secuestro político que beneficio les podría reportar? Ninguno, todo lo contrario.
Y en la noche al regresar a casa me encuentro con la noticia del asesinato del Gobernador.
Todo lo dicho es poco. Estos salvajes siguen pensando en la teoría de que agravando los problemas es más fácil la solución. Y así seguirán tratando de impedir el progreso de Colombia. Hasta que los maten en sus ratoneras de las selvas.
Hacemos votos por un cercano fin de las FARC. No hay nada que hacer ni con quien hablar. Sin ellos se podrá propiciar un mejor acuerdo nacional y las fuerzas de izquierda democrática podrán tener el peso que se requiere. Y la derecha perderá su fuerza porque ya no tendrá motivos.

miércoles, diciembre 16, 2009

La reunión de Copenhagen

Me encantaría ser experto en asuntos de cambios climáticos y de uso de energías alternativas. Pero no lo soy. Apenas soy una persona que tiene la esperanza de encontrar rápido una nueva senda que nos saque del atolladero ambiental en que estamos.
Los intereses son muy grandes y las dificultades aún más. Pero el tiempo apremia porque el planeta se calienta y los combustibles fósiles se acaban.
Estos procesos de cambios son complejos pero estoy gratamenente sorprendido porque advierto cambios importantes en el último año. Esa señora conservadora de Alaska que fue candidata a la vicepresidencia de Estados Unidos, la señora Sarah Palin , le advertía a Obama sobre los peligros de la reunión de Copenhagen.
Todo lo contrario, Obama tiene que jugar un papel de lidereazgo que busque contrarrestar en parte el atraso que impusieron al mundo el señor Bush y sus amigos.
Sin embargo, las negociaciones no serán fáciles. Estamos muy acostumbrados a un estilo de vida que será difícil de cambiar. Y los países de menor desarrollo siguen todavía esperando que les regalen cosas para ellos cumplir su tarea.
No tengo claro el papel que asumirá China. Ellos y los conservadores son los mayores enemigos de adoptar políticas más radicales.
Como siempre sucede, habrá que adoptar un compromiso que no dejará completamente satisfecho a las partes. Pero así es todo, afortunadamente. Lo peor sería no llegar a nada.
En Colombia se han hecho cositas pero no hay una verdadera política frente al cambio climático. Quizás la única que se advierte pero que el Gobierno no reconoce, es la del tremendo aumento de las tarifas de los servicios de anergía, agua, gas y otros.
Sería deseable tener todo un capítulo en el próximo plan de desarrollo para establecer las políticas a todo nivel que contribuyan a evitar el cambio climático y al uso de nuevas fuentes de energía que no atenten contra el medio ambiente.

jueves, diciembre 03, 2009

¿Quienes son los instigadores?

En otras circunstancias me habría sorprendido al enterarme de la preocupación porque Venezuela derriba unos puentes peatonales y expulsa unos mineros. No sé si siempre ha derribado puentes irregulares pero toda la vida ha deportado compatriotas por muy diversos motivos. Así como llevan colombianos por muchas razones como son las del trabajo o las de participar en elecciones.
Está bien que Colombia cambie su política y ahora decida estar siempre pendiente de la suerte de sus nacionales. Lo que no está bien es que aprovechemos ciertos hechos para echar leña al fuego de las maltrechas relaciones entre los dos países.
Vivo en una región cercana a la frontera y la gente pobre me cuenta que sus parientes, igual de pobres que ellos, han mejorado su situación allá. Siempre ha sucedido pero decían que ya no. No es cierto, los pobres de acá saben que sus parientes siguen estando mejor.
El supuesto conflicto entre Colombia y Venezuela tiene fundamentos estrictamente electorales. Pero eso no quiere decir que no estemos en una situación peligrosa. Cualquier segundón o tercerón puede meternos en un lío mayúsculo. Y como los jefes de estado son "gallos de pelea" podrían respaldar a sus subordinados.
Sería muy bueno identificar en Colombia a las personas interesadas en fomentar el ambiente de confrontación y el odio hacia la figura de Chávez.
No creo sean los empresarios porque todo esto no los favorece. ¿Quiénes serán?