jueves, enero 08, 2009

Ciudadanos!

Quizás con exceso escucho los noticieros internacionales. Confieso que me aburren mucho los programas noticiosos nacionales.

Todos los países, menos Colombia, están presentando proyectos a sus congresos y tomando decisiones para moderar los efectos de la crisis económica mundial. Aquí no, seguimos en lo de siempre: las reinas, las corridas de toros, el mal fútbol, el invierno y la casi segura reelección del Presidente.

En estos primeros días del año suben los precios de muchos bienes y servicios. En el mundo bajan y los economistas se preocupan por el grave riesgo de la deflación. Muchas de esas alzas son consecuencias del precio de los combustibles en el 2008. Pero en lugar de darle algo a la gente  el gobierno se inventó un fondo de estabilización de precios para no rebajar el precio de los combustibles. Por fortuna aún no han aparecido  funcionarios intentando decir que las personas que tienen automóvil son una minoría.

Viendo las colas en las registradurías, escuchando los problemas de la nueva EPS que reemplazó al ISS, las argucias para que las leyes que benefician a la gente se apliquen de la manera más restrictiva, reitero que acá poco interesan las necesidades del ciudadano. Hemos tenido progresos en coberturas de salud y de educación pero las exigencias siempre serán distintas. Por ejemplo, nuestras universidades públicas tienen que hacer mayores esfuerzos para aumentar cupos y llegar a más lugares del país. La Universidad Nacional tiene que volverse nacional y abandonar esa cómoda actitud de educar solamente a una élite intelectual.

Un amigo que hace parte de la junta directiva de un banco no me aceptó que los bancos tuviesen alguna responsabilidad indirecta por el problema de las pirámides, pero, a renglón seguido comentó que desde la ventana del edificio donde se reunían veían las largas colas de los clientes de una de esas empresas. Y se lamentaba que el sector privado (léase empresarios) no supo advertir esos hechos y aprovechar esas oportunidades. Sin afirmarlo, me dio la razón pero nunca lo reconocerá.

Hace falta una nueva ley contra los trámites inoficiosos en el estado porque las burocracias y los abogados hacen que los intentos pasados para hacer más fluidas las gestiones se obstruyan. No tiene sentido cobrar por publicaciones un monto equivalente al valor del contrato, cobrar estampillas adcionales por ciertos contratos departamentales. Y muchos otros ejemplos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, me gusta tus articulos, pero ps no creo que sea así en la universidad nacional... ps yo estudio alli y no me siento de ninguna élite intelectual, soy de buacaramanga y mis padres de un pueblito del magdalena medio y estudio antropología... estoy deacuerdo en que deben abrir más cupos y ampliar más su rango de acción... pero el gobierno no da ni un centavo y antes quiere que la universidad sea autosostenible, porque "no hay plata" mmm. Pero bueno, para no solo traer noticias te digo algo.. lo más probable es que la Nacional abra sede en Tumaco, la que sería la seccional del pacifico.. esperemos que el proyecto avance porque la verdad hace mucha falta.. y si miras... Santanderes sería la unica región del país sin presencia de la universidad... algo triste si se tiene en cuenta el desarrollo de la región...

Unknown dijo...

Estamos de acuerdo. Gracias por su comentario

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!