lunes, abril 20, 2009

En el andén

Ahora hablamos de ciudades-región y de competitividad pero no nos ocupamos de los andenes.

Siempre las grandes cosas y nunca los pequeños asuntos. Como si en realidad de verdad no fuera al revés la historia.

Hoy quiero escribir de andenes. Nuestros gobernantes no tienen tiempo de ocuparse de esto porque deben estar interesados en temas macros o en atender a los grupos de presión, siempre insaciables, en la defensa y mejora de sus intereses.

Gracias a Metrolínea la importante carrera 27 de Bucaramanga está recuperando andenes en un ya muy limitado espacio que fue ocupado por las vías para los automóviles. Esto está bien ,pero las demás calles? .

Yo no sé cuanto podrá costar hacer planes parciales para recuperar andenes, sembrar árboles, enterrar redes y otras acciones de amoblamiento urbano. Dirán que mucho dinero, pero si cada año hacemos algo bien hecho al poco tiempo todo tendrá una gran dinámica y las personas recuperarán su amor por la ciudad.

Cuando se aproximaba la primera elección popular de acaldes hicimos un estudio en Bucaramanga para ver que pensaba la gente sobre su ciudad. Y nos sorprendió el gran afecto que las personas tenían por su ciudad. Hoy no sucede igual y menos será posible lograr la elección de un alcalde sin hondos compromisos políticos.

Mientras desarrollamos la zona de la Concordia aprovechemos para reglar mejor a Cebecera del Llano y Sotomayor y mejoremos sus andenes. O, si quieren, comencemos por un barrio distinto. No importa, el hecho es hacerlo y hacerlo muy bien.

Mientras pienso en los andenes y la gente caminando quizás puedo olvidar por un momento el absurdo precio de los combustibles en Colombia. Y todo lo demás!

1 comentario:

Despistado dijo...

Esta ciudad es agresiva con los peatones, los semáforos al cambiar no dan tiempo a los peatones, quienes deben hacer malabares si alguún vehículo cruza. En varios sito se ven pintadas las 'cebras' en una sola calzada, únicamente llega hasta el separador central .
En Se vende & Se arrienda.. Desafortunadamente lo que se pensaba iba a ser un gérmen renovación en el espacio público, han decepcionado a más de uno, pues o por las carreras (?) o por descuido en el diseño e interventoría se repiten los mismos errores como se ve en la 27 y en la 15.Saludos