jueves, enero 07, 2010

Un reto de ciudad

Hoy leía una entrevista a un empresario indio del software que tiene buena parte de la responsabilidad del éxito actual de ese gran país en la informática. Decía que todo se debía al impulso que el presidente Nehru le había dado a las ciencias y las matemáticas en los años cincuenta o sesenta.
A principios de la década de los sesenta en el siglo XX la gente decía que nadie se hace rico con animales de pico. Nacía en la región la industria avícola y muchos se quebraron en el intento. Pero al cabo de los años, ese sector ha sido muy importante para la comarca.
Es probable que acá donde estoy en la soleada Bucaramanga de enero esté naciendo una actividad empresarial que pueda transformar todo el desarrollo de la ciudad y de la región. Y quizás, desde nuestra perspectiva actual, creamos que esa actividad no es capaz de producir dinero.
Hay que tener un terreno, un espacio mental y físico para que esos nuevos talentos prosperen. Y , como ha ocurrido en la India y en otros lugares, todo tiene que comenzar con la educación. Suena bien pero no es fácil, hay que trabajar duro y los resultados solamente se aprecian a largo plazo. Eso no le gusta a nuestros políticos que tienen que presentar resultados tangibles para poder sobrevivir.
Deberíamos escoger inicialmente una o dos áreas de competencias para trabajar intensamente. La idea sería formar docentes que nos lleven a tener buenos resultados en un tiempo razonable. A medida que se dominen las técnicas y se aprovechen los recursos se podrá ir avanzando hacia otras competencias.
No quiero hacer enumeraciones sobre cual debería ser el área de conocimiento para iniciar. Eso depende de los expertos y de las oportunidades que se encuentren.
Pero, en últimas debemos lograr que nuestras escuelas y colegios de primaria y media se acerquen a los niveles de las mismas instituciones en países desarrollados.
¿Qué eso no nos dejará hacer viaductos y autopistas? Les aseguro que no. Pero si, nos obligará a trabajar más a todos

1 comentario:

Carlos Alberto Bermúdez dijo...

Me encanta saber que volvió a escribir en su blog, hasta hoy me enteré y lo leeré con mucha atención.

saludos,

Carlos A. Bermúdez