lunes, enero 22, 2007

La pasion por el futbol

Esta mañana escuché por el radio las precisas opiniones de unos comentaristas deportivos acerca del último partido del equipo colombiano que compite en el campeonato suramericano de fútbol en categoría juvenil.
Ellos hablaban de los errores y escasos aciertos de nuestros compatriotas en el último partido frente a Uruguay.
Por supuesto yo no puedo hablar de eso porque no soy un comentarista experto en las tácticas y estrategias de cada partido.
Yo opino sobre lo que veo. Y digo que Colombia no progresa, sigue jugando a eso que el los últimos años de la década anterior le dio algunos resultados. Pero eso, no gana porque es lento, sin sorpresa, previsible. Acá inventamos que lo nuestro era eso, el regate, la lentitud, el pase corto. Y eso no sirve en el fútbol moderno.
En un viaje a Europa un taxista español me dijo que para hacer pases largos era necesario tener inteligencia. Yo me indigné con el comentario pero viendo a estos muchachos de ahora pienso que el taxista no está muy equivocado. Nosotros ya no sabemos jugar al fútbol moderno. Jugamos algo parecido al fútbol sala o al fútbol de veteranos. No sabemos hacer un pase largo, no sabemos marcar, todavía creemos que los pases solamente pueden ser cortos y lentos porque si son a espacios vacíos y largos eso es algo horroroso que los periodistas llaman “jugar al pelotazo”.
Me han salido con la historia de que el problema de ahora es que salvo uno o dos en este equipo no hay buenos jugadores. Pero yo veo en estos muchachos los mismos problemas de siempre.
Queremos tener jugadores de estatura pero no sabemos cobrar tiros de esquina y menos lanzar tiros para que los atacantes golpeen el balón con la cabeza.
Por qué nos pasa eso? . Quisiera preguntar cuantos de estos muchachos pasaron en su niñez por una escuela en donde les enseñaran los fundamentos claves del deporte. O será que acá creemos todavía que eso del fútbol es natural, nace con la gente? .
En todos los deportes a los principiantes se les enseñan las técnicas básicas del deporte y progresivamente la enseñanza se hace más especializada. En el fútbol colombiano parece que no porque es un deporte de pobres.
Otros países como los Estados Unidos, muy nuevos en este deporte que ellos llaman soccer, ya nos han derrotado en campeonatos mundiales. En poco tiempo ellos serán muy superiores porque allá si enseñan a los niños a jugar y practicar el deporte.
Como aficionados sabíamos que este equipo no podía llegar lejos pero la derrota frente a Chile puso en evidencia lo que somos. Y eso duele.

No hay comentarios.: