jueves, enero 24, 2008

Piedad Córdoba

El día de las elecciones de Alcaldes de 2003 un pariente de mi mujer lideró un acto bochornoso contra la Senadora Piedad Córdoba que se había hecho presente en uno de los recintos de votación de Bucaramanga.
Escribí al periódico local para protestar por el trato dispensado a esa persona porque a nadie hay que hacerle corrillos para insultar y burlarse. Eso ni en las crueles edades infantiles.
El tiempo pasó y cada vez me sentía menos identificado con las posturas y planteamientos de la Senadora Córdoba aunque siempre le reconocí y le reconozco su valentía y sinceridad. En un país donde los políticos casi nunca dicen lo que piensan, Piedad Córdoba es la excepción.
Me he sentido muy mortificado por sus muy recientes pronunciamientos y actitudes. En mi opinión y la de la mayoría de los colombianos ha tomado posiciones incorrectas y muy discutidas como son las de mostrarse favorable a las FARC y decididamente partidario de Hugo Chávez en sus desafortunados comentarios contra Colombia y el presidente de la República.
Y me molesta su afán protagónico. No olvidaré nunca el empujón que le dio a Clara Rojas para salir en primer plano en la foto famosa de Miraflores con las recientes liberadas por las FARC. Y sus fotos con los líderes de esa organización. Y colocarse también en primera fila el día del triunfo de Samuel Moreno a la Alcaldía de Bogotá.
Hoy nos anuncian los medios de comunicación que la Senadora Córdoba fue víctima de insultos por parte de sus compañeros de viaje en un vuelo entre Bogotá y Caracas. Esto sería grave en cualquier parte pero lo es mucho más en Colombia. Me duele decirlo, pero esta es una tierra de violentos en donde se mata con mucha facilidad.
Los comentarios de muchas personas y este penoso incidente me hacen desanimarme por la marcha del 4 de febrero. Ojalá no se convierta en una feroz expresión de la derecha nacional. Y ya sabemos lo que pasa cuando se sienten respaldados.

4 comentarios:

Atrabilioso dijo...

Hombre...
Lo que le ocurrió a Piedad Córdoba es una reacción extrema que le sirvió de catarsis a una cantidad de gente que encontró la oportunidad de decirle lo que piensa.
Fíjese que usted admira la sinceridad de Piedad... pero también hay que pensar en la sinceridad de esas decenas de personas que le dijeron de todo a la señora Córdoba.
Insultarla está mal, y mucho más por su forma de pensar.
Sin embargo todo lo anterior no tiene nada que ver con la marcha del 4 de febrero: es una convocatoria CONTRA LAS FARC y no se trata de desviar los motivos a la izquierda o a la derecha, sino de lograr que la ciudadanía proteste y se manifieste contra ese monstruo de las FARC.
Usted se preocupa por la derecha cuando siente respaldo... ¿No le parece suficiente un 80% de popularidad del Presidente? Eso es mucho más importante en términos de respaldo para la "derecha" que una marcha que si no tiene una estrategia definida, pronto se olvidará.
La invitación entonces es a no mezclar dos hechos aislados (a Piedad le están cobrando su discurso de febrero en México, sus fotos con flores con los de las FARC, su cercanía con Chávez y su intento de crear un gobierno de transición, como se lo propuso a Trinidad en Estados Unidos.
A la señora Córdoba nadie le reprocha su esfuerzo por lograr la liberación de los secuestrados, sino el oportunismo y su completa alineación con el expansionismo chavista y de alguna manera, con las FARC.
Mire lo poco bueno que se puede sacar de ese terrible episodio: el país no quiere nada que tenga que ver con los violentos (hoy las FARC, mañana los paras) y cualquier político que se acerque a ese fogón, seguramente saldrá quemado y golpeado.
Un abrazo.

Carlos Alberto Bermúdez dijo...

Doctor usted fue uno de los que me animó para hacer cosas en los blogs y ni piense en "Tirar la toalla", siempre habrá gente que nos lea lo que pasa es que a muchos nos da pereza mandar comentarios.

toca es que cuando publiquemos algo hay que enviar correo para que lo consulten, como hago yo con el de ruedas de prensa.

saludos
Carlos A.

Juan José Reyes Peña dijo...

No estoy ni estaré nunca a favor de las FARC. Y aunque tengo motivos personales muy serios, también tengo motivos filosóficos.

Juan José Reyes Peña dijo...

Debo reconocer que me quedé corto en mi comentario anterior.
Lo que yo quiero decir es que me preocupa que algunos se sientan con una nueva "patente de corso" para actuar con violencia. Contra Piedad o contra cualquier otro.
Y siento que tengo razòn porque tanto la izquierda como la derecha han actuado muy violentamente en los últimos años.