En un escrito anterior había expresado algunas críticas a FACEBOOK porque lo consideraba ligero y superficial. Hoy pienso que a mi edad ese afán de tratar de hacer siempre comentarios profundos y serios puede ser un gran error.
Y es un gran error porque la vida no es tan solemne y tan trascendental como queremos. Y ese afán de intentar la originalidad impide casi siempre narrar o comentar hechos o reflexiones propias y ajenas sobre temas aparentemente menores.
Quizás tiene razón el Gobernador del departamento del Guaviare cuando aprovecha la noticia de la liberación de Clara Rojas y de Consuelo González para contarnos que su capital está a ochocientos kilómetros de Bogotá y que habían llegado muchos turistas a pasar las fiestas porque es una región con una gran presencia de las fuerzas armadas.
En la medida de que viajemos al oriente de Colombia y hagamos inversiones allí, el país se irá consolidando y podrá aprovechar mejor sus ventajas de tamaño y del número de habitantes.
Con mucha frecuencia criticamos a las instituciones del estado por su ineficiencia y politiquería. Y olvidamos que algunas entidades funcionan y cumplen con sus labores. Este es el caso del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF frente al caso del niño Emanuel el hijo de Clara Rojas.
Nadie puede pensar que el estado colombiano secuestró al niño. Se limitaron a cumplir y cumplir bien con su deber en una zona que muchos colombianos ignorantes considerábamos como tierra de nadie. Es que, nos guste o no, cada vez hay más país en el territorio.
Por supuesto aún falta mucho por hacer. Y el sector privado no está ayudando a hacer país como debiera. Los bancos, bogotanos y encorbatados, se resisten a abrir nuevas fronteras y a prestar servicios a sectores y regiones diferentes a los tradicionales.
Si los banqueros no se dan cuenta, que pensar de los líderes de las FARC que están en regiones apartadas y además todo lo miran con un antifaz. Ellos conocen aún menos a esa Colombia que está surgiendo.
Cuando estoy publicando estas palabras escucho a Hugo Chávez diciendo que ya están en libertad las dos secuestradas.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
1 comentario:
Aun nos falta mucho, Pero estamos empezando por lo primero, liberar el pais de escorias como las farc lque son los causantes del atrazo del pais...
Con uribe saldremos adelante
Publicar un comentario