viernes, agosto 24, 2007

Macaco a Cómbita

Por diversas circunstancias tenía abandonado este espacio al que le he tomado tanto cariño.
Quizás porque me he vuelto obsesivo y lo que intenté escribir me resultaba igual a muchos de mis escritos anteriores.
Pero he vuelto. Y el día que decidí regresar me encuentro con una noticia importante. El gobierno colombiano ha tomado la decisión de cambiar las circunstancias de la detención del narco-paramilitar con el alias de "Macaco" y lo envía a una prisión de máxima seguridad. Al parecer por otras razones también traslada a otro líder paramilitar.
Esta es una demostración, quizás un poco tardía, de que el Gobierno no está dispuesto a todo en su proceso de paz con los paramilitares. Mucha gente estaba pensando que se estaba actuando con demasiada tolerencia frente a estos personajes. No es fácil, están muy enquistados en la sociedad, tienen mucho dinero y sienten que todavía la sociedad colombiana los mira con cierto afecto. Pero, como lo hemos dicho muchas veces, Colombia tiene que expresar de manera contundente su rechazo a este actuar.
De otro lado, e igualmente importante, el presidente Uribe tomó la decisión de buscar un camino nuevo y diferente para alcanzar un acuerdo humanitario con las FARC. Ojalá la Señora Piedad Córdoba con el apoyo del Presidente de Venezuela, o mejor, al contrario, logren algo para solucionar esta dolorosa situación.
Las declaraciones de las FARC mantienen el cinismo de siempre. Y sus hechos tampoco ofrecen muchas esperanzas.

No hay comentarios.: