jueves, noviembre 15, 2007

No existimos

Nunca le he prestado mayor atención a esas listas de personajes que nuestras revistas semanales hacen periódicamente. Me parece que todas las enumeraciones son respetables pero siempre son sesgadas o, para decirlo mejor, subjetivas.
La Revista Cambio del 15 de noviembre trae una lista con los nombres de unas personas y la descripción de sus actividades. No la voy a cuestionar, ni más faltaba. Mi reflexión irá a otro punto.
Aunque puedo equivocarme, tengo que decir que en esas cincuenta personas mencionadas solamente hay una persona de Santander.
¿Por qué será que para los medios bogotanos las personas de Bucaramanga y Santander no existen? Y lo mismo pasa con el Gobierno Nacional. La representación de Santander es muy escasa.
Sería útil que mis paisanos reflexionaran sobre esta situación. Yo no creo que sea un problema de nuestros sistemas educativos. Contamos con excelentes colegios que nos sitúan por encima del promedio nacional. Y en materia de universidades podemos mostrar buenos resultados como se ha podido comprobar con los exámenes de estado realizados por el ICFES. Por supuesto, hay muchísimo por mejorar.
Me parece que fallamos un poco en la formación de post-grados en el exterior para temas afines a la administración de empresas, el derecho y el amplio mundo de la economía. Esto solamente para mencionar los campos que me son afines.
Definitivamente no estamos jugando el rol protagónico que nos había correspondido siempre. Se podrían dar varias explicaciones de contenido histórico y económico y pensar que la ausencia de empresas importantes nos ha quitado trascendencia.
Sería muy útil que los expertos que están estudiando la competitividad de Santander analizaran este tema y encontraran la forma de posicionar mejor a nuestro recurso humano. El problema pasa un poco por nuestra timidez y el egoísmo que nos caracteriza y no nos deja hablar bien de nuestros paisanos.
No quiero pensar que al igual que perdimos la “Guerra de los Mil Días” hace cien años, hemos perdido otra, la del poder.

No hay comentarios.: