viernes, octubre 24, 2008

Uribe y los indígenas

La reunión del presidente Álvaro Uribe con los diversos grupos indígenas que se realizará en Cali el próximo domingo 26 de octubre tiene mucha importancia. Es una verdadera prueba de fuego.

No podrá ser un consejo comunal como los que ve mi padre por televisión todos los sábados. Las reglas son muy distintas. Tanto uno como otros tratarán de manejar la reunión a su propio estilo pero tendrán que hacerse concesiones mutuas.

Será la primera reunión de muchos años, quizás de todos, entre la Colombia mestiza y la indígena. Afortunadamente van a conversar y esperamos lleguen a buenos acuerdos para todos. Tal vez el presidente Uribe pueda mostrar un nuevo estilo y poner las bases para el nuevo pacto social que tanto hemos reclamado.

No será fácil porque este es un país violento pero a la vez muy poco dado a hablar con franqueza. Y los unos y los otros sienten que tienen poderes. Mientras haya conversaciones y los líderes contengan firmemente a sus seguidores hay muy buenas esperanzas.

Aún recuerdo las frases de algunos que todavía siguen creyendo que acá los indios son pocos y no cuentan. Y no sobrarán los comentarios de algunos que creen que todo esto es orquestado por gobiernos extranjeros. A eso le respondo que la política hay que hacerla con las personas y los hechos que están. Los indígenas son importantes, más numerosos de lo que muchos creían y se han convertido en una verdadera fuerza política. Sin duda mucho mejor que la de algunos que se arropan con los slogans de partidos políticos

No hay comentarios.: