domingo, noviembre 09, 2008

Soñआर नो cuesta

No voy a caer en la tentación de decir que con el triunfo de Barack Obama el mundo cambió. Pero puede cambiar porque tiene el talento y el apoyo para hacer las modificaciones que anunció en su campaña.

La campaña fue muy distinta, utilizando muy bien el internet y consiguiendo mucho dinero de pequeños contribuyentes. Sin duda, la estrategia empleada trajo magníficos resultados. Pero de estos temas leeremos mucho en los próximos días. El "si se puede" funciona allá como funcionó en Colombia en 1982.

Sorprende la velocidad de la carrera política de Obama. Llegó al Senado muy joven hace apenas cuatro años y ya es el presidente de Estados Unidos. Siempre pensé que el desastroso gobierno de Bush sería de gran ayuda para el triunfo demócrata pero está claro que no solamente ese factor era suficiente. Se necesitaba un gran talento y una magnífica estrategia.

La aguda crisis bursátil y bancaria de los últimos meses fue bien capitalizada por Obama pero era también un arma de doble filo. Muchos podrían pensar que era más sensato votar por un personaje experimentado para salir del agujero. Las propuestas y actitudes del candidato demócrata generaron más crediblidad. Obviamente, no hemos salido de problemas. Ni más faltaba. Es probable que los principales indicadores sigan subiendo y bajando como lo han hecho los últimos días.

Siempre me ha causado gran molestia cuando lleno alguna encuesta en Estados Unidos. se interesan mucho por la raza de las personas y se inventaron una nueva que ellos llaman los hispanics. Yo me pregunto siempre cuando lleno el formulario de Patricia y veo sus ojos verdes y el color de su pelo si debo marcar esa casilla o no. Por supuesto, no la marco porque no estoy de acuerdo con hacer categorías de las razas humanas.

Ahora reviso mi inquietud por la raza y advierto que quizás todo tenga que ver con su permanente afán de organizar y sistematizar. En Estados Unidos hay registros de casi todo desde la época colonial.

Recordando eso yo creía que a pesar de todos los elementos positivos, ese gringo del midwest no iba a votar por Obama y no lo iban a dejar llegar a la presidencia. Pues la mayoría de esos estados del centro votaron en contra, pero las personas de las dos costas y las de los grandes lagos votaron por Obama. Estados Unidos lleva más de doscientos años haciendo una nación y lo ha logrado pero, eso no quiere decir que no existan muy grandes diferencias entre las personas de distintos lugares.

Un gran ejemplo para el mundo fue la decisión de dejar atrás el racismo. No han pasado cincuenta años de la supresión de las absurdas medidas de segregación de los estados del Sur. Y llega un hombre hijo de egresado de Harvard nacido en Kenia y una madre blanca. Un hombre que quizás no tiene ascendientes esclavos y que fue abandonado por su padre cuando tenía dos años. Un hombre con gran talento que estudió Derecho en Harvard gracias a su esfuerzo personal y se casó con una colega abogada muy exitosa en su ejercicio profesional.

Se hizo a si mismo como corresponde al insuperable modelo de Estados Unidos. Casi nadie podrá reclamarle mucho a Obama, talvez tienen derecho de hacerlo los habitantes de Illinois que lo acompañan desde sus inicios y que anoche llenaron un gran parque en Chicago. Nosotros los colombianos siempre estamos esperando que alguien nos ayude.

Podría Colombia tener un Obama en el inmediato futuro? Ojalá así fuera porque tenemos muchos jóvenes y gente talentosa para armar un fenémeno parecido. Pero siempre nos perjudicarán los bandidos armados de un lado y del otro y que no están interesados en algo que los apabulle. Y el estado nuestro es muy poderoso detentador de dádivas que pueden perturbar. Pero sería una fiesta hacer algo que rompa paradigmas, que le llegue a la gente del común y que haga caso omiso de esas lacras que solamente quieren plata para hacer las elecciones.

Intentó Luis Carlos Galán y no lo pudo lograr. Ya es hora de que mis hijos que tienen veinte años y más se entusiasmen por una nueva causa.

No hay comentarios.: