sábado, abril 14, 2007

Pasion por la aviacion




Tuve la fortuna de nacer en una ciudad que tenía un aeropuerto situado en lo que hoy puede ser el centro de la ciudad.
Volé por primera vez cuando era muy pequeño en los DC3 de Taxader y Avianca rumbo a Bogotá y a Barranquilla. Recuerdo un ventoso aeropuerto de Techo y los pequeños aeropuertos al borde del río Magdalena en los que se detenían los DC3 en sus viajes a la Costa.
Mi mejor juguete fue una avión de metal que plegaba las alas como los cazas monomotores de la Segunda Guerra Mundial. Creo que era un Corsair pero no lo puedo asegurar porque mi mamá que no bota nada, de esos aviones si se deshizo. Lo he preguntado en diversos almacenes de niños en Estados Unidos porque quería comprarlo para mis hijos varones que ahora comparten mi pasión. Pero nada, solamente los vi en una película de hace unos años.
Aún no entiendo porque no fui piloto. Pero aún levanto mis ojos al cielo cuando siento el ruido de un avión. Y como siempre ocurre uno se queda con lo que vio en la infancia.
En 1990 coincidí en un viaje con un israelí que trabajaba en el equipo de gobierno del partido Likud. Nos hicimos grandes amigos y una noche cuando hacíamos las reservas de nuestros viajes de regreso, mi amigo, judío al fin y al cabo, se puso a revisar las tarifas de los tiquetes aéreos. Y con fina ironía concluyó que la geografía había cambiado porque era más barato viajar de Tel Aviv a Nueva York en Panamerican que de Bogotá a la misma ciudad en Avianca.
Recientemente recordé esta historia porque me encontré con una noticia sobre el proyecto que algunos empresarios de oriente están gestando para hacer vuelos entre el sudeste asiático y Europa a precios más bajos que los que existen en temporadas bajas entre Colombia y Miami.
Usando el Internet, exactamente a travelocity.com, volví a comparar las tarifas entre Bogotá y Tel Aviv con Nueva York. Hemos avanzado, ahora son doscientos dólares más baratas las que se inician en esta tierra.
Cuando estaba en esas me encontré con otra noticia en la que se comentaba sobre la venta de acciones de Iberia y el posible interés de British Airways por adquirirlas. Una de las fortalezas de Iberia, decía el analista, eran sus tarifas a Latinoamérica frutos de convenios entre España y los países americanas. Pero se temía que al cambiar de manos esos privilegios podrían desaparecer.
Colombia que está en un proceso de globalización que apoyamos con energía, está aún muy atrasado en la liberación de los cielos. Si queremos que nos visiten muchos más turistas del exterior tenemos que deshacernos de estos convenios para que las tarifas se sitúen en los estándares internacionales.
¿En lugar de abrirle la puerta a empresas piratas como Air Madrid por qué no propiciamos que nos atiendan empresas como Southwest, Jetblue, Ryanair etc.?

No hay comentarios.: