viernes, abril 27, 2007

Se cayó el sistema eléctrico!


El apagón de ayer me hizo recordar con cierta nostalgia el de 1992. Todo en perspectiva se ve mejor.
Las pérdidas económicas han sido muy importantes y con gran rapidez algunos se atreven a cuantificarlas. ¿Esas cuatro horas bajarán mi factura de energía?. Por supuesto que no.
Como consecuencia de la crisis energética de 1992 el Estado estimuló a los empresarios para que hicieran inversiones en plantas térmicas. Pero el sistema no se aprovechó de ellas y algunas tuvieron que ser apagadas y desmanteladas.
Salvo las inversiones que sigue haciendo EPM, el país no ha vuelto a hacer inversiones importantes en proyectos eléctricos. Se dice que las hidroeléctricas deberán ser construidas por el sector privado pero no ha sido fácil encontrar inversionistas que asuman ese riesgo que implica un largo período de recuperación de la inversión.
Y aunque no soy experto me parece que algo tiene que estar fallando en la red nacional.
Por muchas razones y una de ellas la seguridad nacional el país entero no se puede quedar sin energía ni siquiera tres minutos.
Afortunadamente la red de telefonía convencional y móvil funcionó sin problemas.
¿Tienen las dependencias claves del estado sistemas de emergencia que les den cobertura?. El conjunto denominado CAN en la autopista Eldorado de Bogotá tiene algún sistema especial que lo proteja?
Aprovechemos esta desgracia para implementar procesos y tomar decisiones que eviten que un problema de estos vuelva a tener las mismas repercusiones.

1 comentario:

Gabriel Tobar García dijo...

Desgraciadamente estos espisodios es muy posible que, no solamente se reproduzcan, sino que vayan a más y en más países.

Aritmética, Población y Energía. Los fundamentos olvidados de la crisis energética.

Saludos.