jueves, abril 19, 2007

Un reconocimiento para Aturdido y Confuso


Estoy fascinado y muy gratamente sorprendido por la gran labor que viene realizando el blog CIUDAD DE PENSAMIENTO PLANO
Esta bella página me ha servido para mitigar un poco ese sentimiento que me invade cada día. Estoy viendo muy fea a la ciudad en la que nací.
Los años y la nostalgia suavizan todo, pero a pesar de eso debo decir que la Bucaramanga de los años sesenta era mucho mejor que la actual.
Las calles y avenidas llenas de rotos y mal remandadas por parches de pavimento. Y son las mismas de aquella época pero con diez veces más carros.
El ruido y la suciedad. Lo que antes era limpio y decoroso hoy es desordenado y feo.
Andenes rotos o mal reparados, antejardines descuidados o abandonados.
Locales comerciales en todas partes, en donde se le da la gana al empresario. Adecuados la mayoría de manera pobre y mediocre, con avisos que seguramente no cumplen con las normas de la ciudad.
Y la maldición de los taxis. Groseros y atrabiliarios, no respetan nada. Hacen sonar sus pitos con mucha frecuencia y se meten por todas partes. Las campañas para adecentar a estos personajes parecen inútiles.
Los escasos parques que quedan, nadie ha vuelto a construir uno enteramente nuevo, están mal cuidados y son usados por los jóvenes para beber y para escuchar música a todo volumen.
Por años hemos demostrado una ausencia total de generosidad con el espacio público. Ni una fuente, dos o tres esculturas que valen la pena, ningún empresario que haya dicho voy a sembrar y mantener una zona verde con árboles de buen tamaño. Nada, sólo cemento. Pocos edificios con arquitectura memorable.
Y esa avaricia se paga. Si no hacemos algo, esta ciudad que quiso llamarse bonita será una más de esas caóticas y feas ciudades de provincia en un país del tercer mundo.

No hay comentarios.: