lunes, julio 09, 2007

Las calles

Pocas movilizaciones masivas se dan en Colombia.
Los estudiantes universitarios y los sindicatos utilizan con frecuencia este método para expresar sus inconformidades pero casi nunca logran captar la atención de otros sectores para aumentar el número de personas que se manifiestan.
El jueves pasado salimos a la calle y de veras nos sorprendió el número de personas que se expresaron. Nos habíamos quejado acerca de la pobre o escasa convocatoria pero la gente respondió. Es la primera manifestación pública de esta nueva época y con el tiempo estas movilizaciones tendrán que mejorar.
Los mensajes de algunos difieren pero en el fondo la gente marchó de manera silenciosa sin prestarle mucha atención a los gobernantes y a las consignas. Esta violencia nacional no conduce a nada, solamente al crimen y la gente ya hace conciencia.
Los de extrema izquierda y de extrema derecha sólo creen en el camino de la muerte para salvar a Colombia. Muerte con cocaína y corrupción. La gente creyó en la paz por el diálogo pero frustrada creyó que ese no era el camino ante la actitud de las guerrillas.
Ahora estamos frente a uno jefes de las autodefensas que se niegan a la verdad y que mantienen su influencia en la política. Muchos de ellos han creado aparatos militares nuevos para seguir intimidando y manejando sus negocios torcidos.
Tenemos que seguir saliendo a la calle para que las guerrillas, las autodefensas, los políticos, los corruptos, los Jueces y las Fuerzas Armadas entiendan que tenemos que cambiar esta forma de actuar en Colombia.
Este país no es un paraíso pero podría estar mucho mejor de lo que está. Y todos somos responsables.
Porque la justicia tiene que actuar y dejar esa lentitud que sólo transmite sensación de impunidad.
Porque el Gobierno deberá rechazar nuevamente y todos los días a los paramilitares y a los corruptos.
Porque no volveremos a elegir a personas que compran votos o que intimidan y que poseen fortunas injustificadas.
Porque tenemos que reorganizar de veras a la Policía Nacional para que preserve la vida y los bienes de los habitantes de este país.
Porque no permitiremos que las FARC siga engañando e intentando manipular a los colombianos y , sobre todo, a los extranjeros.
Y no sólo tendremos que salir muchas veces a la calle. También tendremos que escribir muchos artículos de prensa, weblogs como éste, cartas. Y, lo más importante, votar bien en todas las instancias que nos correspondan.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Valoro su optimismo frente a éste país.
Con un presidente y un gobierno indolente frente al drama de los secuestrados, una guerrilla asesina, un narcotráfico con infinito poder y unos paramilitares infiltrados en las altas cúpulas estatales, relamente cree que una marcha de ciudadanos clase media y alta (porque los pobres están a esa hora intentando sobrevivir) pueda revertir el juego de mantener la estructura que nos gobierna?

Lo que nos gobierna desde hace años es algo premeditado. La violencia, el secuestro, la mafia, han sido desiciones históricas que se renuevan constantemente, y no estoy de acuerdo con ud cuando dice que la responsabilidad es de todos. Hay unos muchísimo más responsables que otros, porque han tenido voz y voto en medio de este lodazal.

Pd: debería publicar los comentarios bien intencionados dirigidos hacia el debate.

Juan José Reyes Peña dijo...

El amigo que escribe dice que hay unos más responsables que otros y tiene razón pero da la impresión que no asume su parte del problema.
Una marcha de gente no arregla los problemas. Pero muchas si sirven.